10 Beneficios del CANNABIS CRUDO


El que come cannabis crudo no se "droga"

Si no lo cocinas o aumentas su temperatura de alguna otra forma para descarboxilarlo, no te va a "viajar", no te va a "colocar", no te va a "poner", no te va a "drogar".

Las plantas de marihuana generan sus componentes medicinales en forma de compuestos químicos inactivos. Éstos no alteran el sistema nervioso central como lo hacen cuando su estructura molecular cambia y se activa, lo cual sólo ocurre cuando se fuma, se vaporiza, se hornea o se le aplica algún tipo de reacción química o se aumenta su temperatura alrededor de los 100 grados centígrados.

Las plantas generan un precursor, el cannabigerol, que de acuerdo al tipo de planta produce distintas moléculas inactivas. Por eso es que comer las hojas de la marihuana crudas no afecta la conciencia. Son un vegetal de hoja verde, igual que las espinacas, sólo que más nutritivas!! 

Si ya eres consumidor de marihuana porque te gustan sus efectos psicoactivos, hay varias razones para que te animes a incorporar sus maravillosas hojas verdes en tu dieta, sobre todo si la cultivas o quieres hacerlo... 

1 Fibra 

El consumo de alimentos ricos en fibra es necesario para mantener una digestión adecuada y para cultivar una comunidad microbiana saludable en el tracto digestivo. 

Diversas investigaciones están descubriendo que el cuidado de este ecosistema interno es vital para la función inmune y la salud mental. Resulta esencial que comas alimentos con fibra si quieres mantener estos microorganismos vivos y en equilibrio. 

Los microbios que viven en los intestinos descomponen la fibra. Estos microbios son esenciales para la supervivencia humana porque sintetizan nutrientes y un alto porcentaje de neurotransmisores cuya ausencia provoca ansiedad y depresión como gaba o dopamina. 


Las plantas de cannabis tienen dos tipos de hojas, unas pequeñas y blandas y otras más grandes y fibrosas, que se llaman hojas de abanico. Para facilitar la digestión estas últimas se pueden licuar o hacer jugo. Las más suaves se mastican directamente, como todas las que pondrías en una ensalada (lechuga, arúgula, espinaca, kale, berros, etc). También se pueden agregar a un batido verde, a un pesto, a una salsa o guarnición. 

2 Clorofila 

Todos los vegetales de hojas verdes comestibles contienen CLOROFILA una biomolécula muy parecida a la hemoglobina que capta la luz solar y la convierte en energía. 


Consumir clorofila con regularidad aumenta la producción de hemoglobina, cuya función consiste en transportar oxígeno. Si éste aumenta, nuestras células estarán mejor oxigenadas y nuestros órganos, sobre todo el corazón, se verán beneficiados. 

La abundancia de oxígeno también reduce los niveles de colesterol y favorece la desintoxicación del organismo. La estructura molecular de la clorofila se une con los metales pesados y permite su eliminación. Alivia los efectos nocivos de la exposición a la radiación y ayuda también a la limpieza del colon, evitando enfermedades como el cáncer. 

3 Vitaminas 

Al igual que otras plantas de hojas verdes, las hojas de cannabis contienen una variedad de vitaminas y minerales como: 

• Folato (esencial para la reparación del ADN) 

• Hierro (esencial para mover el oxígeno a través de la sangre) 

• Calcio (esencial para tener huesos fuertes) 

• Vitamina C (esencial para la función inmune) 

• Vitamina K (esencial para la coagulación de la sangre y la absorción de calcio) 



4 Ácidos cannabinoides 

Hay cerca de 400 compuestos químicos distintos en las plantas de Cannabis. Más de 100 son moléculas vegetales únicas llamadas cannabinoides. Si bien investigaciones recientes sugieren que otras plantas pueden contener sustancias químicas con funciones similares a las del cannabis, estos compuestos específicos son únicos de la marihuana. 

Los cannabinoides presentes en mayor cantidad y más estudiados son el THC y el CBD, que en las plantas se encuentran en su forma inactiva, como THCA y el CBDA , cada uno con diferentes estructuras químicas y efectos. 


La investigación preclínica sugiere que THCA potencialmente tiene efectos antiproliferativos y antiespasmódicos. También se ha descubierto que en su forma ácida desencadena cierto receptor celular llamado TRPA1, que desempeña un papel importante en la regulación del dolor y la inflamación relacionadas con el sistema nervioso. 

La forma inactiva del cannabidiol, que se está investigando como un nuevo tratamiento potencial para la epilepsia, también ha mostrado un potencial similar. Los primeros resultados han demostrado que el CBDA se conecta con los mismos receptores celulares que algunos medicamentos antiinflamatorios. También interactúa con el receptor TRPA1, lo que le habilita para combatir el dolor. 

5 Terpenos 

Los terpenos son moléculas de aroma que se encuentran en las resinas vegetales. Terpenos, como el linalool y el limonene, presentes en diferentes cepas de cannabis, tienen propiedades relajantes, inductoras del sueño y anticonvulsivas, proporcionando una sensación de calma. 


Muchos terpenos y cannabinoides tienen puntos de ebullición dentro de un rango similar. Combustionar o calentar las flores y hojas del cannabis por encima de 350 grados centígrados puede quemar o evaporar gran parte de estos valiosos componentes aromáticos. Con el cannabis crudo, este problema se evita por completo, lo que permite consumir todos los terpenos y ácidos cannabinoides presentes en las plantas, aprovechando enteramente sus beneficios. 

6 Grasas saludables 

El consumo de hojas y flores no es la única forma en que el cannabis crudo es nutritivo. Las semillas de cáñamo crudo y el aceite de cáñamo prensado en frío tienen abundantes cantidades de ácidos grasos esenciales. 

Las semillas de cáñamo crudas son excelentes para agregar a un pesto hecho con hojas de cannabis frescas. 


Tanto las semillas como el aceite son excelentes y equilibradas fuentes de ácidos grasos omega 3 y omega 6, esenciales para la salud y el desarrollo del cerebro. 

El aceite de cáñamo también es rico en ácido linoléico, necesario para mantener la piel y el cabello radiantes. Algunas investigaciones iniciales muestran que su consumo puede aliviar los síntomas de afecciones inflamatorias como el eccema. También hay reportes anecdóticos de que el aceite de cáñamo podría ser un gran aliado contra la artritis. 

7 Antocianinas 

Las coloraciones roja, púrpura y azul intenso significan que una planta o fruta está llena de compuestos flavonoides llamados antocianinas. Las antocianinas aportan su peculiar color a las moras, ciruelas, berenjenas, frambuesas y zarzamoras. También existen algunas cepas de Cannabis que tienen hojas o flores de color morado. 


Estos coloridos compuestos son potentes antioxidantes, que protegen contra el daño del ADN. También parecen proporcionar protección contra enfermedades, regular la respuesta inmune y algunos incluso pueden ayudar a mejorar la visión en dosis concentradas. 

8 Analgesia 

Los receptores cannabinoides están situados en el cerebro y en el sistema nervioso periférico de todos los animales vertebrados. En el cerebro humano, los receptores se encuentran en regiones encargadas de la percepción, la concentración, la memoria y la motricidad. Por eso, el sistema endocannabinoide está involucrado en la regulación de muchos procesos fisiológicos como la sensación de dolor, el estado de ánimo y el apetito. 

En fechas recientes, se han comenzado a vincular varias enfermedades crónicas y muy difíciles de diagnosticar y tratar, como la artritis reumatoide o la fibromialgia, con fallos o déficits en el Sistema Endocannabinoide. 


Dado que hay varios reportes de casos en los que el consumo de jugos o batidos verdes hechos con hojas y flores crudas de cannabis alivia de forma espectacular el dolor (a partir de la segunda semana de ingerirlos diario), existe la hipótesis aún no verificada, de que al consumir las hojas de la planta crudas, el Sistema Endocannabinoide, puede llevar a cabo sus funciones de una manera más eficiente, puesto que cuenta con todos los precursores que necesita en forma de fitocannabinoides. 

9 Propiedades contra la depresión y la ansiedad 

Los receptores de nuestro Sistema Endocannabinoide (CB1, CB2, 5-HT1A, μ, y δ) se acoplan indistintamente tanto con moléculas producidas en el interior de nuestro cuerpo (endocannabinoides), como con moléculas producidas por las plantas de marihuana (fitocannabinoides o cannabinoides). 

Por ejemplo, la anandamida, un endocannabinoide, se adhiere a los receptores CB1 y CB2, mientras que el fitocannabinoide CBD, también se une a estos receptores y emula los efectos de la anandamida. 


La psicosis se caracteriza por suspicacia extrema (paranoia), ideas extravagantes (delirios) y escuchar o ver cosas que los demás no (alucinaciones). Otros síntomas menos específicos de la psicosis son ansiedad, depresión, tensión motora y disminución de la atención. 

En la investigación clínica, el CBD activado ya ha demostrado tener propiedades antipsicóticas, anticonvulsivas y neuroprotectoras. Podría ser lógico concluir que su forma ácida aporte beneficios similares. 

10 Dosificación segura 

Como ya se ha mencionado, si la marihuana se fuma, se evapora, se hornea o se descarboxila de alguna otra forma, se activa el THC y comienzan sus efectos sobre el estado de conciencia, que algunas personas no quieren experimentar, mientras que otras los buscan específicamente. 

Pero aún entre aquellas personas que somos capaces de disfrutar de su psicoactividad, cuando la dosis es mayor de la acostumbrada, el consumo de THC en cantidades elevadas puede ocasionarnos somnolencia, ansiedad, taquicardia y paranoia. 

Cuando se experimenta por primera vez con cannabis para recuperar la salud, encontrar la dosis correcta puede ser difícil y esto desanima a algunas personas. Sin embargo, en su forma inactiva, el THCA del Cannabis crudo está libre de efectos indeseables. 


Esto significa que se pueden consumir grandes cantidades de cannabis crudo lleno de nutrientes con plena confianza y seguridad.



Acerca de la autora 

Karina Malpica es una de las pioneras del 
Movimiento de la Nutripsicología 
que investiga y promueve 
cambios en la alimentación 
para prevenir y tratar 
depresión 
ansiedad 
y otros desórdenes 
del estado de ánimo. 

Síguela en Twitter: @mindsurfing
Contáctala en: kmalpica@gmail.com 
Visita sus webs: karinamalpica.com y mind-surf.net



FUENTES DE CONSULTA

  • Juan Ramón de la Fuente (comp.) Marihuana y salud, UNAM-Fondo de Cultura Económica, México, 2015
  • Katie March: Juicing Cannabis for Healing: How I achieved almost complete remission of chronic pain by juicing fresh raw marijuana leaf, FD Press, USA, 2017
  • Raw Cannabis: Juicing fresh Cannabis Leaf, Ryder Magangment Inc., USA, 2017
  • Hempmeds: Deficiencia clínica endocannabinoide

Comentarios

Entradas populares