LAS VIRTUDES DEL CBGA

Pensemos ahora en nuestros primeros antepasados que, como el resto de los primates, consumieron las plantas crudas. Veamos de qué beneficios gozaron, ahora que estamos en condiciones de analizar y clasificar las propiedades de los cannabinoides ácidos.

A la fecha todos los estudios acerca del CBGA y el resto de los cannabinoides ácidos, han sido preclínicos. Es decir, sólo se han estudiado en animales, en muestras de tejidos humanos o en simulaciones computacionales.

Los investigadores israelíes fueron los primeros en aislar el cannabinoide neutro CBG y posteriormente los investigadores japoneses descubrieron que el CBGA era su precursor.


La mayor parte del conocimiento de la biosíntesis en las plantas de Cannabis se debe a Yukihiro Shoyama y colegas de la Universidad Kyushu en Japón. Ellos han dilucidado que a partir del ácido olivético y el geratril prirofosfato, el primer cannabinoide que sintetiza la planta es el CBGA que, a partir de su combinación con diferentes enzimas, acaba produciendo el resto de los cannabinoides conocidos.

Debido a ello el CBGA es considerado como “la madre” o “el abuelo” de los cannabinoides, ya que se encuentra en la parte superior de la reacción en cascada que producen las tres líneas principales de ácidos: THCA, CBDA y CBCA, de los cuales se derivan los demás.

El CBGA también puede convertirse en CBG, pero en la mayoría de las cepas deriva en THCA o CBDA.

Se ha realizado poca investigación sobre las propiedades del CBGA. Lo que más se ha estudiado es el mecanismo de conversión de CBGA en THCA para la producción sostenible del mismo con finalidades farmacéuticas y de investigación. A continuación, se resumen los hallazgos de tres estudios que resumen sus potenciales beneficios médicos.

·         Desórdenes metabólicos

Un equipo de investigadores italianos postuló en 2019 que el CBGA podría ayudar a pacientes con trastornos metabólicos. (1) El estudio in silico (simulación por computadora) se realizó para analizar el papel del CBGA en la activación de los receptores que regulan el metabolismo, es decir, los receptores del proliferador de peroxisomas (PPAR). Se sabe que cuando los PPAR no funcionan correctamente, las personas desarrollan enfermedades como diabetes y altos niveles de colesterol o triglicéridos (dislipidemia). Este estudio mostró que el CBGA activó los receptores PPAR, estimulando el metabolismo de los lípidos y, por lo tanto, reduciendo el exceso de acumulación de lípidos.

·         Enfermedad cardiovascular

Otro grupo de investigadores italianos estudió in vitro el CBGA (2) y descubrió que inhibe en gran medida la enzima aldosa reductasa (ALR2), que contribuye de manera importante al estrés oxidativo conduciendo a padecimientos del corazón y otros problemas asociados al mismo. Los medicamentos inhibidores sintéticos tienen efectos secundarios graves para muchos pacientes, por lo que un medicamento derivado de fitocannabinoides como el CBGA es una perspectiva prometedora. Podría ayudar a los pacientes diabéticos a combatir algunas de las complicaciones y comorbilidades de la enfermedad, como la enfermedad cardiovascular.

·         Cáncer de colon

Los investigadores israelíes de este tercer estudio (3) observaron los efectos citotóxicos del CBGA extraído del cannabis y descubrieron que el CBGA no sólo mataba las células cancerosas del colon, sino que aceleraba la muerte celular temprana del cáncer y detenía su ciclo celular. Los resultados del estudio alentaron a los investigadores para estudiar si además de poder atacar las células de cáncer de colon, el CBGA también podría utilizarse para prevenir el crecimiento y proliferación de pólipos que, si no se tratan, pueden convertirse en carcinomas. El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común y la cuarta causa principal de muerte relacionada con el mismo.


FUENTES

1)   Enrico D'Aniello, Tariq Fellous, Fabio Arturo Iannotti, Alessandra Gentile, Marco Allarà, Francesca Balestrieri, Roy Gray, Pietro Amodeo, Rosa Maria Vitale, Vincenzo Di Marzo, Identification and characterization of phytocannabinoids as novel dual PPARα/γ agonists by a computational and in vitro experimental approach, Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - General Subjects, Volume 1863, Issue 3, 2019.

2)   Smeriglio A, Giofrè SV, Galati EM, Monforte MT, Cicero N, D'Angelo V, Grassi G, Circosta C. Inhibition of aldose reductase activity by Cannabis sativa chemotypes extracts with high content of cannabidiol or cannabigerol. Fitoterapia. 2018 Jun;127:101-108. doi: 10.1016/j.fitote.2018.02.002. Epub 2018 Feb 7. PMID: 29427593.

3)    Nallathambi R, Mazuz M, Namdar D, Shik M, Namintzer D, Vinayaka AC, Ion A, Faigenboim A, Nasser A, Laish I, Konikoff FM, Koltai H. Identification of Synergistic Interaction Between Cannabis-Derived Compounds for Cytotoxic Activity in Colorectal Cancer Cell Lines and Colon Polyps That Induces Apoptosis-Related Cell Death and Distinct Gene Expression. Cannabis Cannabinoid Res. 2018 Jun 1;3(1):120-135. doi: 10.1089/can.2018.0010. PMID: 29992185; PMCID: PMC6038055.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares